25 diciembre 2009

Jornadas Feministas Estatales de Granada: 5, 6 y 7 de Diciembre de 2009

Pues pese a no tener del todo el don de la ubicuidad, también estuvimos allí.

Llegamos el viernes tras un retraso en el vuelo de dos horitas, cortesía de iberia, y nos metimos de cabeza y sin transición en la mesa redonda de (Des) identidades sexuales y de género, con Gracia Trujillo B, Juana R y Elvira B, por ese orden. Una mesa un tanto ecléctica pero muy interesante. GTB nos habló de las negociaciones, debates y conflictos sobre las identidades en la lucha feminista y en la transfeminista-queer. De la influencia de las teorías y prácticas queer en el feminismo y viceversa, y de los límites y potencialidades de los feminismos pornopunk y transmaricabollos, cosas que podemos leer en su libro Deseo y resistencia: http://www.dosmanzanas.com/2009/12/dos-ensayos.html
Juana hizo su primera intervención a ese nivel en unas jornadas lo cual tuvo mucho de momento histórico y emotivo. Y Elvira.B. habló al final, poco y para mi gusto bastante tecno-académica.

Mesa redonda de (Des) identidades sexuales y de género: Elvira B., Gracia Trujillo B. y Juana R.


Al día siguiente a las 12 estuvimos en la mesa de Cuerpos sexualidades y políticas feministas en la que intervenían C. Garaizábal, R.Platero, y M.L. Esteban. A mi particularmente me gustaron algunos planteamientos de Esteban y Garaizábal, salvo los que tenían que ver con el ya eterno problema en las Jornadas Feministas del relevo generacional y las resistencias que se tienen al mismo. Algo flojos estuvieron algunos argumentos y consideraciones de Platero. Me parecieron un compendio de lugares comunes y facilones acerca de lo butch y de los kings, que hace que recordemos el dicho aquel de que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

La transexualidad no es una enfermedad

Esa tarde nos la tomamos de descanso y fuimos a la manifa de las 21:00. Impresionante y muy emocionante. Las mujeres de Granada (y las de fuera también) andábamos como locas por el subidón que suponían las 4000 mujeres llegadas de múltiples puntos del estado. Genial por la lesbianbanda y la cofradía del Mismísimo coño. También, por supuesto, cantamos y gritamos como locas en apoyo a Aminetou Haidar.


Imagen de la masa de mujeres que recorrió las calles más céntricas de Granada

Al día siguiente por la mañana estuvimos en la charla acerca de Redes y acciones contra la transfobia y por el derecho a la diversidad, con Laura Bugalho, Astrid Suess
(Transgender Europe), y Elizabeth Vásques Blanco (Proyecto Transgénero Ecuador).
Esta última muy interesante nos contó a grandes rasgos cómo logran en Ecuador jugar con los huecos legales para sacar los colores a esa institución tan castrante para las transmaribolloqueers que es el poder legislativo. Laura hizo una intervención hiperemocionante y generosa en la que abogaba por luchar desde todos los aspectos identitarios de l@s individu@s: sexo, género, transgénero, raza, situación legal-ilegal, etc. Y Astrid nos contó el trabajo que andan llevando a cabo recopilando entre otras cosas datos estadísticos sobre la violencia hacia la transexualidad en el todo el mundo.
Tanto en esta ponencia como en muchas otras de las jornadas pudimos observar una evolución impresionante acerca de la asunción de lo queer o si se quiere, de lo transfeminista. Aquí un enlace al manifiesto transfeminista: http://ideadestroyingmuros.blogspot.com/2009/12/manifiesto-para-la-insurreccion.html

Por la tarde se cerraron las jornadas sin ningún tipo de conclusión, se prefirió abrir un foro pos-jornadas en internet http://www.feministas.org/spip.php?article110

Y a las 9 de la noche comenzó la fiesta en el Palacio de Deportes de Granada. Hubo polémica porque no se dejó pasar a algunos chicos amigos de la gente que iba a actuar con lo que se suspendieron las actuaciones que se tenían programadas. De todas formas, al final, hubo actuaciones espontáneas que estuvieron genial y el personal se lo pasó pipa.

Actuaciones acrobaticas en la fiesta del Palacio de Deportes.

Pues sí, la menda que ya lleva tres Jornadas: 1993, 2000 y 2009 piensa que estas han sido unas jornadas transfeministas y transmaribolloqueer. Un fantasma recorre el feminismo...jajajajajaa...y con muchas resistencias, of course, como no podía ser de otra manera.

24 diciembre 2009

Gracias a PLAZANDREOK , por invitarnos a FEMINISTALDIA´09!!!



Qué buen fin de semana hemos pasado en Donosti!!!Las jornadas estupendas y la compañía impresionante!!!Desde que llegamos a ARTELEKU nos sentimos muy bien, sois encantadoras compañeras (medeak, las bollazos de Gasteitz, de Pamplona, Donosti....), así da gusto!!Muchas gracias Irene por invitarnos a participar en este evento, tan necesario en los tiempos que corren, esto no ha sido nada más que el principio... de aquí a "jolibud"!!!!. Muchas gracias a todas!!!!Nos encantó compartir nuestro proyecto de CICLOBOLLOS y la pasión que tenemos por LA BICICLETA, con vosotras!!Era nuestra primera aparición y no podía haber salido mejor!!Estamos encantadas!!!
Nos vemos pronto!!!!
Salud Compañeras!!!

18 diciembre 2009

Lo hemos conseguido entre todas!!!!!Enhorabuena por el esfuerzo que hemos puesto!!!!



Felicidades amig@s!!!! Lo conseguimos!!!Aminetu sin ofender a nadie, sin gritar, sin armas, ni bombas...ha vencido a esta panda de mediocres, de gente gris, oscura, triste! y TORTURADORES!!!Hoy soy inmensamente feliz porque esta grandísima mujer, ha demostrado al mundo entero que puede poner en eviencia, sacar las vergüenzas de un Malruecos, sin poner muertos encima de la mesa....y yo siempre lo creí que esto era posible!!!!Muchas veces nos hemos preguntado si las acciones que estabamos realizando servían de algo, bueno pues que Aminetu ya esté en casa, descansando junto a sus hijos, su madre, amig@s, en su pueblo, SÁHARA, con sus compatriotas saharauis, es la mejor respuesta y el mejor recuerdo en mucho tiempo de que la movilización social consigue cambios. Esto es un momento histórico,este final feliz es el comienzo de un principio.....La libertad del pueblo saharaui!!!!
Lo celebraré tomando un té saharaui!!
Viva la lucha del pueblo Saharaui!!!
Viva Aminetu!!!!
Sahara Jurra!!!!!!!!

15 diciembre 2009

Presentación Estelar de CICLOBOLLOS en Feministaldia´09



El sábado 19 de Diciembre, primera aparición de CICLOBOLLOS!!!!dónde??? en Feministaldia 2009, IV Festival de Cultura Feminista (Donosti). Finalizaremos nuestra intervención con la celebración de la primera masa crítica de mujeres!!! Mujeres del mundo, del estado español, bolleras del mundo y todas las comunidades del país..estáis invitadas, sería un placer y un orgullo encontrarnos allí a todas, con nuestras fieles compañeras, las que nunca nos fallan, LAS BICICLETAS, nuestras yeguas de acero!!!! Aquí está el programa de las jornadas:



http://www.feministaldia.net/


Os esperamos a todas, Compañeras del Pedal y de otras militancias!!!!


Salud y Pedal



09 diciembre 2009

Presentación "Deseo y Resistencia" 11 de Diciembre en Berkana



El próximo viernes 11 de Diciembre a las 19.30 en Berkana, nuestra compañera Gracia Trujillo Barbadillo presenta su libro "Deseo y Resistencia" imprescindible en todas las bibliotecas transmaribolleras, por lo que representa para el movimiento. Un libro que recoge manera fántastica tantos y tantos años de reivindicaciones de nuestro deseo distinto a la norma heterosexual y resistiendo...para mejorar nuestras vidas!!!


Felicidades MORENA!!!!

CICLOBOLLOS, uno de tantos clubs de fans que tienes, estamos muy orgullosas de ti!!!!Estaremos en primera fila disfrutando contigo de este momento tan bonito y tan importante para ti y para todas nosotras, pues nos muestras la historia , los orígenes de nuestro activismo bollero..´que es muy importante para darle vida y reconocimiento a tantos años de lucha!!!!


Gracias compañera!!!!Disfruta estos momentos inolvidables!!!!!
Acudiremos en masa a disfrutarte!!!!verdad chicas????

CICLOBOLLOS CON AMINETU HAIDAR

Desde el sábado 28 de Noviembre en las diferentes acciones que se han ido programando desde la plataforma de Apoyo al Sahara, Ciclobollos ha estado presente apoyando a esta impresionante mujer. Nosotras aclamamos la actitud de lucha y resistencia de esta activista pacifista saharui, a la cual envíamos un aplauso enorme.

En Madrid, continuamos con las concentraciones improvisadas para exigir al Gobierno Español, responsable, cómplice y traidor, de que Aminetu vuelva YA! al Aiún junto a sus hijos y su madre. La cobardía de Zapatero y toda su gentuza está permitiendo que Aminetou se muera. Sigamos exigiendo el regreso de Haidar al Sáharay denunciemos la cobardía de Moratinos y compañia. Hoy en el ministerio de Asusntos Exteriores a las 19.00h. concentración para que Aminetu vuelva a su casa.
Aminetou estamos contigo.Un beso.

Ciclobollos en Facebook